CUESTIONES EDUCATIVAS

TECNOLOGÍA EDUCATIVA 




La finalidad principal para la creación de una Red es: Compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información. Aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, que es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.


Las TIC potencian habilidades cognoscitivas y facilitan el acercamiento a la información. 

Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

La educación ha sido considerada como un paquete, no como una experiencia. Su modelo centralizado hace que no se refleje la disponibilidad de más y más nuevos contenidos en línea.

La educación en línea pronto podría sustituir la educación formal en su totalidad.

La tecnología educativa que se ha generado, producido y desarrollado hasta el momento tiene una orientación básicamente cognoscitiva. Los tres primeros sentidos se caracterizan por girar en torno a lo cognoscitivo. Son tecnologías fundamentalmente instruccionales. 

De una u otra manera su propósito es garantizar una más rápida y eficaz asimilación de conocimiento.
  
A esta manera de concebir y aplicar la tecnología educativa tiene su origen en una concepción unidimensional del hombre, reduciéndolo a lo cognoscitivo. La educación como instrucción solamente influiría en el desarrollo de este aspecto dejando de lado otros aspectos importantes de su personalidad como el afectivo, el socio - emocional y el psicomotriz.



Importancia de la tecnología en la educación

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.

Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 




¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? 

Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
  • Participación activa por parte del estudiante, 
  • Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante
  • Participación y colaboración en grupo y 
  • Conexión con el mundo real.



















La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).
Las TIC potencian habilidades cognoscitivas y facilitan un acercamiento a la información. 



Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

En educación hay tres reglas simples:

  1. Cable en las aulas.
  2. Bajo Coste
  3. Permitir que los estudiantes enseñen a sus profesores (hay que dejarnos enseñar como maestros para también aprender de los alumnos).

La educación ha sido considerada como un paquete, no como una experiencia. Su modelo centralizado hace que no se refleje la disponibilidad de más y más nuevos contenidos en línea.

La educación en línea pronto podría sustituir la educación formal en su totalidad.
Se han creado nuevas formas de arte basadas en los medios de la red como:
  • Reproduce
  • Almacena
  • Distribuye
La tecnología educativa que se ha generado, producido y desarrollado hasta el momento tiene una orientación básicamente cognoscitiva. Los tres primeros sentidos se caracterizan por girar en torno a lo cognoscitivo. Son tecnologías fundamentalmente instruccionales. De una u otra manera su propósito es garantizar una más rápida y eficaz asimilación de conocimiento.

A esta manera de concebir y aplicar la tecnología educativa subyace una concepción unilateral, unidimensional del hombre, reduciéndolo a lo cognoscitivo. La educación como instrucción solamente influiría en el desarrollo de este aspecto dejando de lado otros aspectos importantes de su personalidad como el afectivo, el socio - emocional y el psicomotriz.

La tecnología educativa se caracteriza por:
1.   Estar conformada por un conjunto de reglas.
2.   Tener un basamento teórico
3.   Tener campo donde operar.

Importancia de la tecnología en la educación

La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 
¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? 

Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
  • Participación activa por parte del estudiante, 
  • Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 
  • Participación y colaboración en grupo y 
  • Conexión con el mundo real.

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